MARCO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN
Si se considera esta investigación un documento, que aborda el “Reducción, reciclaje y reutilización de accesorios informáticos como impacto al avance tecnológico”, seguramente lo primero que viene al pensamiento, son diversos usos del ordenador que comportan un “ahorro ecológico”: como el almacenar documentos en discos duros, en lugar de utilizar quilos y quilos de papel, o tal vez almacenar imágenes de cámaras digitales sin pasar por el antiguo proceso de revelado en papel fotográfico, quizá el leer las noticias en Internet en lugar de utilizar el formato impreso de los diarios, etc.

Pero el lado oscuro de la alta tecnología nos muestra, la tendencia de la contaminación del agua potable, vertido de desechos que matan los peces y la vida salvaje, defectos de nacimiento, altos índices de abortos y cáncer.

Desde la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picada, quien más quien menos dispone de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en unos diez años, al cabo de unos tres o cuatro años ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos.

En el proceso de la globalización, no deja de asombrar ver la compra de equipos realmente potentes, para acabar utilizando sólo un procesador de textos, un navegador de Internet y emuladores de juegos, actividades que ya se hacían perfectamente con ordenadores cinco años más antiguos. La experiencia reparando ordenadores permite entender que casi todos los usuarios que se quejan  que su ordenador quedó “pequeño” u "obsoleto", pueden subsanar el problema bien sea, desinstalando los programas que no utilizan, no instalando nuevas versiones de programas (que normalmente necesitan más memoria y velocidad de proceso) si éstas no les aportan nada nuevo, con una pequeña ampliación de memoria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La pretensión de que el conocimiento sustituye a la materia, en el mundo de las TIC sólo se fundamenta sobre intereses e ideologías, pero la realidad es muy diferente. Esta visión es debida al hecho de que, tanto para los usuarios comunes como para muchos especialistas, el ciclo de vida de los materiales informáticos, empieza en las puertas de las plantas de las empresas, principales fabricantes de microprocesadores y no tienen en cuenta el resto del ciclo. Estudios recientes han demostrado que si se tiene en cuenta la integralidad del análisis del ciclo de vida (ACV), desde la obtención de las materias primas hasta el tratamiento del residuo, las situaciones son muy diferentes, poniendo en riesgo incluso el medio ambiente.

HIPÓTESIS
Ha La Incentivación a la reducción, reciclaje, y la reutilización de acesorios informáticos a través de proyecto de concienciación puede evitar la creación de basuras tecnológicas.

OBJETIVOS

GENERAL
Concienciar acerca de la importancia del reciclaje y la reutilización de accesorios informáticos a través de los medios de comunicación masiva para evitar la creación de residuos y preservar el medio ambiente.

ESPECÍFICOS
      Implantar proyecto de concienciación acerca del reciclaje y reutilización de materiales informáticos para evitar el impacto medioambiental en Ciudad del Este.

      Promover la concienciación hacia el reciclaje y la reutilización de materiales informáticos.

      Buscar y reutilizar la tecnología acumulada.

      Convencer al usuario de que la tecnología es un consumible, no un activo fijo.

      Establecer planes de minimización de residuos.

      Colaborar con organizaciones e instituciones de todo tipo en el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionadas con el medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización.

      Promover charlas, discusiones, conferencias y talleres, etc., que sirvan de cauce para la difusión de la cultura ambiental a través del reciclaje y reutilización de materiales informáticos.

FUNDAMENTACIÓN
De concienciación: El reciclado, es  una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos). También se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser, y los propios equipos informáticos.

La protección al medio ambiente es una razón para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe empezarse a ser promovida por los grandes hacia a los niños, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera se dejará de ser esclavos de la propia basura y se podrá, no sólo desentendernos de la basura que se produce, sino saber que aquello que se ha consumido producirá el menor perjuicio posible.

JUSTIFICACIÓN
La posibilidad de generación de basura electrónica, muestra que no hay conciencia ecológica en la cuestión de los residuos tecnológicos. El rescate de los materiales de ésta tecnología se hace de manera inadecuada. El tiempo de vida útil de un equipo informático es alrededor de tres o cuatro años. Hay actualmente más de 15 años de inventario de equipos que no se han recolectado en todo el mundo. Se hace imprescindible reciclar, antes de crear residuos.

BENEFICIARIOS
- Alumnos del área de Informática.
- Ciudadanía en general.


UNIDAD I
REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR


1.1  Definición 3R
Reducir: (Del lat. reducĕre). Disminuir o aminorar. Dividir un cuerpo en partes menudas[1].
Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Tecnol. Someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este[2].
Reutilizar: Utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines[3].

1.2  Concepto de Reciclado
Es el proceso al cual se recurre para reutilizar los accesorios, para su posterior recuperación. Estos se derivan hacia una serie de procesos controlados que estarán gestionados de tal forma que no provoquen daño al medio ambiente.

1.3  Compromiso
Enviar acontecimiento a través de 3R o llamando al teléfono del CASO (0904-20901) indicando el equipamiento a retirar, incluyendo una descripción y localización del mismo, el Servicio de Informática realiza la revisión del material, con vistas a su reutilización para la resolución de incidencias informáticas, o la solicitud de donaciones por organizaciones sin ánimo de lucro. Dicho material se almacena temporalmente en la Universidad Privada del Este, y se reciclara con una periodicidad de aproximadamente una vez al mes, el  gestor autorizado (3R) es el encargado de gestionar el proceso de manera medioambientalmente correcta. Este tratamiento lo realiza profesionales capacitados, del área de informática, proporcionando a través de la Universidad asesoramiento que acreditan que el material se ha tratado según estipula la regulación vigente del Paraguay.

1.4  Clasificación del reciclaje
 Elaborando contenido

1.5  Diferencias y semejanzas entre reciclaje y residuo
 Elaborando contenido

1.6  Ventajas del reciclado
Las ventajas del reciclaje varían en diversos aspectos tanto ambientales como sociales y económicos; recuperar los materiales reciclables disminuye los residuos sólidos, de esta forma se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. Por medio de reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas como: ecológicas, económicas y social.


Ecológicas: Disminuye los materiales que van a los botaderos de basura. Se convierten en materia prima y luego de ser utilizados, se convertirán en nuevos productos de consumo.


Económica: Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias.


Social: El humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que permite educar a sus hijos, alimentar   la familia.


Otras ventajas que encontramos son:
      - Se ahorra energía eléctrica.
      - Se reducen los costos de recolección.
      - Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
      - Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
      - Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.


En conclusión, cuando usamos material reciclable como materia prima para manufacturar nuevos productos se protegen los recursos naturales y se ahorra energía.

1.7  Aplicación del Reciclaje
El principal uso que se le debe dar hoy en día a los acesorios informáticos es la reducción, el reciclaje y la reutilización, la utilización de las materias recuperadas como materias primas secundarias entre ellas se destacan los accesorios. El reciclaje no se encuentra muy desarrollada, y se está construyendo un nuevo proyecto en la Universidad Privada del Este, y se espera que con la puesta en marcha de las Directivas y después su transposición a la legislación nacional, se desarrolle en este mercado una empresa que ejecute estos procesos.

[1] Diccionario India Guapa (1998)
[2] Ibidem
[3] Ibidem

No hay comentarios:

Publicar un comentario